5 trucos para mejorar la autoestima


Gran parte de nuestra autoestima tiene que ver con los mensajes que recibimos de los demás, de cómo los interpretamos y qué mensajes nos damos a nosotros mismos.

No podemos cambiar a las otras personas, pero sí que podemos cambiar la forma “como nos lo tomamos”. En todo caso, si tenemos cerca a una persona tóxica, que nos transmite negatividad o nos hace sentir mal en algún sentido, sí que está en nuestra mano tomar la decisión de apartarnos.

1. Soy responsable de mis propios sentimientos. Es importante tener en cuenta que soy yo quien decide cómo sentirme. Una persona me puede decir que “soy un hortera”, y yo elijo cómo sentirme: me puedo deprimir pensando que tiene razón, me puedo enfadar y contestarle mal, o puedo echarme a reír y contestarle que “le darán un premio en diplomacia y que en todo caso es sólo su opinión”. Yo decido cómo reaccionar y cómo responder ante la crítica.

2. La opinión de los demás no es una sentencia. La opinión de los demás no es más que eso: una opinión. Y la debemos tomar como tal. Cuando alguien nos hace una crítica, es importante separar nuestra autoestima de esta crítica, es decir: “tú no me estás criticando A MÍ como persona, sino a algo que yo he hecho o dicho”. Es mi forma de vestir, por ejemplo, lo que no le gusta de mí, no yo como persona.

3. No generalices la crítica. Somos un todo, compuesto por cuerpo, mente, espíritu, habilidades, sentimientos... Como seres humanos estamos formados por diversos factores que forman un “todo”. La crítica acostumbra a ir dirigida a una parte concreta de nosotros: a una habilidad, una característica de nuestra personalidad o una parte de nuestro físico. Es importante no generalizar, analizar a qué se refiere la crítica y en todo caso decidir si nos la queremos quedar o no.

4. Cambia “soy” por “he hecho”. Cuando te equivoques, cuando las cosas no sean como tú quieres, cambia las frases del tipo “soy un desastre”, “soy tonto”, por frases que no empiecen por “soy”: por ejemplo, “me he equivocado”, “no me ha salido como yo quería”, etc. De esta forma estás cambiando el mensaje que le transmites a tu cerebro.

5. Trátate bien a ti mismo. ¿Te has planteado cómo tratas a los demás? ¿Te tratas a ti mismo de la misma forma? ¿O tienes diferentes leyes y baremos cuando se trata de los demás y de ti? ¿Puedes perdonar los errores de los demás pero no los tuyos? ¿Cómo reaccionarían tus amigos si les tratases como te tratas a ti mismo a veces?




NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares