Los 13 juegos de las víctimas


Hay personas que parece que su vida es un drama constante: todo les pasa a ellos, se lamentan constantemente y, en consecuencia, parece que todo el mundo les tenga que ayudar. Veamos algunas de sus características:

        1. Actúa como si tuviera menos recursos que los demás.
        2. Provoca a los otros para que le humillen, utilicen o hieran.
        3. Envía mensajes del tipo “estoy indefenso”, “no sé si podré...”
        4. Olvida de forma conveniente y se hace el desconcertado.
        5. Considera que los demás tienen más capacidades que él y se menosprecia.
         6. “Todo me sale mal” (patoso): consigue llamar la atención, el refuerzo negativo (es preferible eso a que le ignoren) y también elude responsabilidades, porque se gana mala fama y nadie le pide que haga nada.
         7. “Tienes razón, soy tonto” (“Dame una patada”). Llama la atención y se gana el refuerzo negativo.
         8. “Abandonado y engañado”: cree que todo el mundo le deja de lado, que no le tienen en cuenta, etc. Obtiene un refuerzo de lástima.
         9. “Siempre me pasa lo mismo”: Obtiene un refuerzo de “yo no puedo, soy menos”.
         10. “¿Cómo se sale de esto?”: “Yo no puedo, no tengo capacidad para salir solo”. Consiguen provocar lástima y que alguien se lo solucione.
         11. “Yo no tengo salida”: Alguien buscará soluciones por él.
         12. “Qué se puede esperar de mi” (Patita de palo): se menosprecia y no asume responsabilidades.
         13. “Ya lo he intentado”: Aunque sin demasiado esfuerzo, porque en realidad lo que quiere es perpetuar su rol de víctima.
       

Es difícil romper su juego, porque no quieren “crecer”, están anclados en su rol de dejar que los demás solucionen las cosas y tomen las decisiones por ellos.



NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares