¿Qué nos influye a la hora de decidir? 8 factores que nos condicionan


La vida conlleva una constante toma de decisiones, la mayoría cotidianas y simples, y otras complejas y trascendentales. Pero ¿qué factores nos influyen a la hora de tomar una decisión?

1. La carga cultural: La influencia de la sociedad en la que vivimos, con sus normas, convencionalismos, lo que está bien visto y no..., nos influye más a unos que a otros, dependiendo de nuestra personalidad. Pero, poco o mucho, son un factor a tener en cuenta cuando tomamos una decisión, desde “qué ropa me pongo” hasta “qué profesión elijo”.

2. Los mensajes de los padres: Qué esperaban los padres de nosotros, qué objetivos y metas hemos de lograr en la vida (ser felices, o tener dinero, o tener éxito, o ser muy trabajadores...) cómo debemos comportarnos, etc. también tendrá su peso específico a la hora de decidir.

3. Las necesidades y deseos: Qué quiero, qué deseo, qué necesito... Si bien es importante plantearse de vez en cuando qué necesito, o qué deseo, hay personas que lo hacen más a menudo que otras, y hay quien no lo hace jamás.

4. El cuidado de mí mismo: No todas las personas tenemos incorporada de la misma forma la capacidad de cuidarnos: para algunos, es prioritario tener en cuenta la salud, la seguridad, etc. a la hora de decidir. Para otros, es algo totalmente secundario.

5. Los sentimientos: Tanto lo que sentimos hacia los demás como hacia nosotros mismos, cómo nos sentimos ante una decisión, puede dificultar o facilitar que la tomemos en un sentido u otro.

6. La propia capacidad de decisión: Hay personas que toman decisiones con facilidad, y hay otras que necesitan mucho consejo y apoyo.

7. El miedo a equivocarme: Los miedos suelen interferir en las decisiones, máxime cuando estas son importantes. Pero no deberían paralizarnos, hemos de aprender que toda decisión implica un riesgo y deberemos correrlo para seguir avanzando.

8. La impulsividad: En el otro extremo están las personas que no piensan a la hora de decidir, actúan de forma impulsiva. Dejan el éxito de su decisión al azar.

Una decisión razonada y madura, será aquella que dé prioridad a los intereses, al sentido común, por encima de las influencias externas y de las emociones y los deseos. La decisión madura es aquella que tiene en cuenta todos los aspectos posibles. Y eso no es garantía de que no me pueda equivocar, pero al menos será una decisión razonada y con fundamento.

La persona equilibrada es aquella que escucha a su niño interior, tiene en cuenta las normas de la sociedad que le rodea, sabe cuidarse y cuidar a los demás y puede pensar, decidir y actuar por sí misma.




NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares