Los juegos de poder (1)


Los juegos de poder forman parte de los juegos psicológicos. Son estrategias que se utilizan para controlar el comportamiento de otra persona:
  • Para obligarla a que haga algo que no quiere hacer
  • O para impedirle que haga algo que quiere hacer

Hay juegos muy claros, donde no se disimula la intención de controlar al otro, y otros más sutiles. Sea como sea, el juego de poder tiene la clara intención de manipular al otro y controlar su comportamiento.

Los juegos de poder explotan diferentes debilidades del otro: el miedo, la culpa, la impotencia, la credulidad, etc. Veamos algunos de los más comunes:
  • La creación artificial de «necesidad»: hacernos creer que necesitamos una cosa. Es una de las más utilizadas, sobre todo desde la publicidad y las técnicas de venta. Hay una clara diferencia entre lo que verdaderamente necesitamos y lo que es supérfluo o prescindible. Aquí se utilizan «necesidades» sutiles, como el status, el prestigio, aquello que «se supone que debería tener»…
  • Con los niños se hace un juegocruel que se utiliza frecuentemente, que es el «no te quiero si no haces...» Se le hace crer que el amor es un bien escaso, una cosa que se puede dosificar, incluso acabar. El niño se lo cree y se convierte en manipulable. También se utiliza, de forma más sutil este juego en la pareja, dejando de hablar al otro o retirando todo gesto de afecto, si el otro no cede a nuestros deseos.
  • El mal humor o la terquedad son variantes de estos juegos.
  • Manipular con una cosa que «yo tengo y tu no»: por ejemplo, yo tengo coche y tu no, y eso me da «el derecho» a decidir a qué hora se sale, se vuelve, incluso a dónde vamos o no vamos.
  • El «haz lo que quieras» con la posterior indiferencia, es un juego que pretende fomentar la culpa en el otro.
  • Hacer las cosas a paso de tortuga, hacerse el inútil, llegar tarde… son otras formas de juego de podre, desde la pasividad. Intentan acabar con la paciencia del otro y por supuesto no son opciones razonadas de persona adulta. Pretenden que el otro acabe por hacer lo que nosotros no queremos hacer, o «demostrarle» nuestra disconformidad.

En  los próximos artículos seguiremos viendo los diferentes juegos de poder y qué podemos hacer para contrarrestarlos.



NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.

Telf.: 605 52 52 81

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares