Los juegos de poder (2)


Dentro de los diferentes juegos de poder, están los que explotan la necesidad (o supuesta necesidad) de poseer alguna cosa que el otro tiene; entre otras:
  • El venedor de pisos (o de coches, etc.): «es el último que me queda, hay lista de espera, lo tomas o lo dejas...» Consiste en presionar al otro para que se decida rápidamente, pues si no lo hace, no habrá más oportunidades.
  • «Ahora o nunca» (como si se tuviera que acabar la vida en el planeta y no hubiera más oportunidades). Pretende forzar al otro a decidirse por algo sin darle la oportunidad de reflexionar con calma.

En el terreno de las relaciones sentimentales, nos encontramos con variaciones de estos juegos:
  • «Ámame o déjame» (si no me amas en la forma que yo quiero -o haces lo que yo quiero- déjame -ya te puedes marchar-).
  • La amenaza de «dimisión» (pues si no se hace lo que yo quiero, me voy), que también se utiliza en el terreno laboral, en asociaciones, etc.
  • «Si te vas, no vuelvas», que sería algo como «ni se te ocurra marcharte, que no habrá más oportunidades».

La base común a todos estos juegos es forzar a decidir algo en base a la supuesta carencia (no habrá más oportunidades).

¿Cómo contrarestar estos juegos?

  • Lo primero es «desistir de la mercancía», es decir, no ceder a la presión, siempre y cuando lo que esté en juego no sea algo vital. (Por ejemplo, si nuestro jefe nos dice «o viene usted a trabajar el domingo o el lunes no hace falta que vuelva»), dificilmente prescindiremos de nuestro trabajo.
  • Podremos prescindir de la mercancía cuando esta consista en tener razón o tener la estima o el amor de alguien. (El amor no es negociable)
  • En el caso de las cosas materiales, valoremos si realmente necesitamos tanto la mercadería, o si nos podemos arriesgar a perder la oportunidad porque habrá otras en otro lugar, o más adelante.

Es importante que perdamos el miedo a perder. Que ganar o perder no se convierta en moneda de cambio a la hora de tomar una decisión. Tenemos derecho a tomarnos nuestro tiempo para pensar y decidir.

Por último, la negociación abierta sólo será possible cuando las dos partes actuen desde la sinceridad y la trasparencia, cuando estén dispuestas a dejar de manipular.



NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.

Telf.: 605 52 52 81

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares