Los juegos de poder (5)



LA INTIMIDACIÓN III

 

El uso de la lógica como argumento. Cuando no es una cuestión de lógica, es una cuestión de preferencias:
  • «Tiene más lógica pasar la Navidad en casa de mis padres que en la de los tuyos».
  • «Tiene más lógica ir el fin de semana a la playa que a la montaña».
No tenemos por qué aportar «pruebas» para defender nuestros gustos. Cada cual tiene los suyos. Se puede negociar, argumentar, pero sin juegos de poder.

 
Desacreditar las fuentes:
  • “Yo no como carne, soy vegerariano». Respuesta: «Ya te han comido el coco esa gente».
Consiste en desacreditar la fuente de información para desvalorizar las ideas del otro. En todo caso, todo se puede desacreditar, pero estamos en nuestro derecho a creer en lo que queramos. La forma cooperadora de argumentar sería: «A pesar de tu opinión, sigo pensando igual. ¿Qué quieres tú?»

 
Redefinición de las reglas:
  • Supongamos que hemos pactado que cada día elige uno de nosotros qué programa de la tele vemos. Hoy me toca a mí, y mi pareja me dice: «Hoy harán un reportaje que es más interesante que tu serie, así que podemos ver el reportaje».
En este juego es fácil caer en la trampa de argumentar qué es más interesante o más importante. Y en realidad, lo único a discutir es que el otro ha cambiado las reglas del juego: «Hoy es martes y me toca elegir a mí. Los martes vemos mi serie. Pero si para ti es importante ver el reportaje, lo podemos negociar. Pero no me cambies las reglas del juego a tu conveniencia».



NOTA: Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y deja tus comentarios.

Telf.: 605 52 52 81



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares