Los abusos sexuales en la infancia (2)


8 PAUTAS PARA ENTENDER COMO ACTÚAN LOS ABUSADORES

La immensa mayoría de las personas sabemos que un abuso sexual a un menor es una aberración, que causa importantes secuelas psicológicas, incluso físicas.

Los abusadores acostumbran a tener un perfil psicológico determindado y, cuando cometen un abuso, generalmente lo han planificado y han «trabajado el terreno»: eligen a la víctima y la preparan con tiempo.

Los niños más callados, que juegan solos, que pasan mucho tiempo solos, son más «fáciles» para los pederastas. También las criaturas que tienen carencias afectivas. Pero por desgracia, cualquier niño o niña puede ser «diana» para un abusador.

Pero, ¿cómo y cuándo debemos sospechar que un niño o niña está sufriendo abusos?
  • 1. Normalmente, harán un cambio importante de conducta: se vuelven más callados y tristes. Pero no nos alarmemos si vemos estos síntomas en nuestros hijos: pueden ser debidos a muchos motivos.
  • 2. Puede ser que en algún momento lo expliquen, a la madre, al maestro, canguro, etc. Pero generalmente, la mayoría se lo callan. ¿Por qué callan los niños cuando padecen abusos?
  • 3. Los niños, como ya hemos dicho en varias ocasiones, tienen una gran tendencia a sentirse culpables de todo. Los abusadores les hacen callar: «no digas nada de esto, es nuestro secreto, si lo explicas te reñirán...» incluso, si son más mayores, «tú me has provocado». Esto les hace sentir culpables del abuso.
  • 4. Tengamos en cuenta que el pensamiento abstracto empieza hacia los 11 o 12 años. Antes, los niños se creen casi al pie de la letra todo lo que se les dice.
  • 5. Los niños tampoco tienen suficientes referencias como para saber qué está bien y qué está mal: el abusador le hará creer que «eso es normal».
  • 6. Otro mensaje frecuente que les hacen creer es: «a ti también te gusta». ¿Les gustan los abusos a los niños? Por descontado que no. Pero puede haber una reacción fisiológica de placer que les confunde terriblemente.
  • 7. También son frecuentes los regalos y los sobornos: el niño los acepta y se siente obligado a seguir cediendo a los abusos.
  • 8. Otra manipulación frecuente es «tú eres especial para mi», creando una confusión de sentimientos en el niño o niña.

La semana que viene, veremos cómo tenemos que actuar ante la sospecha o evidencia de un abuso.



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