Los abusos sexuales en la infancia (3)


QUÉ HACER CUANDO SOSPECHAMOS QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UN ABUSO

¿Cómo podemos evitar los abusos a nuestros hijos? ¿Cómo tenemos que reaccionar si sospechamos que está sufriendo abusos?

1. CÓMO ACTÚAN LOS ABUSADORES:
  • Los niños más vulnerables son los más pequeños, que no saben explicarlo, y también los niños con retraso intelectual.
  • Generalmente los abusadores son personas cercanas al entorno del niño y empezarán con muestras de afecto, besos, abrazos, carícias, que en principio no despiertan alarma en el menor ni en los padres. Más tarde pasan al contacto genital.
  • Los niños y niñas no acostumbran a oponer resistencia. A nivel verbal, no saben argumentar una defensa ante un adulto que tiene el control de la situación, que tiene muchos más recursos intelectuales y verbales que el menor.
  • Además el adulto le dirá que eso “es normal”, el niño o niña no tiene suficiente criterio para saber si esto es cierto, y les dicen que “es un secreto”, que no lo deben explicar a nadie.
  • También juegan con los sentimientos del menor, diciéndole que él o ella es una persona muy especial, que le quieren más que a nadie, les dan regalos, dinero, etc.
  • Cuando son más mayores y lo intentan parar, entonces vienen las amenazas: “tú me has provocado”, “te has dejado”… o “si lo dices, iré a la cárcel y será culpa tuya”.
  • A nivel físico, algunos se apartan, evitarán estar con esta persona a solas, y muy pocos lo explicarán a los padres.

2. CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS ABUSOS:
  • Fomentar el diálogo con los niños sobre este tema. No temamos hablar a los niños, desde pequeños, sobre los abusos. Es la forma de prevenirlos. Con 4 o 5 años ya se les puede explicar que hay personas malas que les tocan el pene y la vulva a los niños y que no se dejen tocar.
  • Que si alguien se lo quiere hacer, sea quien sea, que se marchen avisen a los padres, que no duden en explicarlo. Que tienen derecho a decirle “no quiero”, “déjame”, “lo explicaré a mis padres”, etc. Darles recursos verbales: frases concretas a utilizar en caso de abuso.



3. QÚE HACER CUANDO SOSPECHAMOS:
  • Lo primero que debemos hacer es CREER al niño o niña. Si nos cuenta un abuso, lamentablemente acostumbra a ser cierto.
  • Por descontado, le tenemos que apartar de la persona abusadora. Hace poco hubo una mujer que denunció a su madre por dejarla de pequeña con el abuelo, que había abusado de la propia madre años atrás. Hacer “como si no pasara nada” no soluciona el problema. Actuemos. Apartemos al niño del abusador y busquemos ayuda profesional para paliar las secuelas.
  • Muchas personas optan por hacer como si no pasara nada: negarlo, quitarle importancia, etc. porque no saben cómo afrontarlo. Y dejan al menor en un estado de indefensión ante el abuso por un lado, y con la sensación de que “es mejor no hablar de ello con nadie” por otro: una doble indefensión.
  • Recuerdo el caso de una niña de 9 años que sufría abusos de su padrastro. Lo explicó a sus amiguitas y la reacción de los otros padres fue no dejar que sus hijas visitasen esa casa. Nada más. Proteger a sus hijas dejando a la otra niña a merced del abusador inpunemente. Por miedo a hablar con la madre, a enfrentarse con el abusador, a “meterse donde no les llaman”… y esta impunidad es la que ampara a los abusadores para seguir abusando.
  • Si sospechamos que un niño o niña sufre abusos, no lo dejemos correr: observemos, sin formar escándalo, y vayamos pasando mensajes al niño o niña de que hay personas mayores que hacen cosas que están mal y que los niños no son culpables. Que lo pueden explicar y no pasará nada. Así, el niño cogerá confianza y lo podrá acabar explicando.



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